jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevista a Paco Marhuenda. "Un microondas wifi con lector de recetas vende más periódicos que la dimisión de un presidente"


La gente queda con los amigos en casa para ver un partido, el viaje de novios (aquí se pierden no pocos amigos) o una de esas comedias americanas ambientadas en primer año de universidad que requieren regar la neurona con alcohol del chino para generar sonrisas. Yo, quedo con los amigos para ver las tertulias de la tele. Tócate los cojones. Unos son de Elisa Beni, otros de Rubén Amón, Pepe Oneto, Inda, o incluso de Marhuenda. En una de estas, reconozco que nos vinimos arriba ("Qué huevos, y le sigue defendiendo después de eso... llama a La Razón y vamos a chotearnos un poco: di que quieres entrevistarle..."). Y aquí estoy, en un plató de televisión, esperando el bloque publicitario de 12 minutos que me ha concedido Paco Marhuenda ("es mi tiempo libre, en realidad tengo un chorro de horas libres a lo largo del día...").

- Hola Paco, lo primero, te agradezco que me hayas concedido el bloque de anuncios más largo...
- Nada, en el fondo soy buena gente... Por cierto, ¿de qué medio eres?
- Soy freelance. No pertenezco a ninguna empresa
- Ya, un rojo camuflado... Los de la sexta se creen que me la van a colar a mi... No importa. Si ahora eso de hablar con gente rara se lleva mucho. Cuéntame...
- Pues le parecerá extraño, pero no quiero hablar de la actualidad, ni de Rajoy, ni de pactos... me gustaría que la gente conociera al Paco Marhuenda que hay detrás de las tertulias
- El viejo truco de ganarte mi confianza para debilitarme y sonsacarme algún tipo de acercamiento a la izquierda... Vas de culo chaval. Conmigo las cosas claras
- Vaya, si antes de empezar la entrevista ya se siente ofendido no sé qué pasará cuando le pregunte por la trama...
- Eh! quieto. Ya estamos. Que si Rajoy es malo, que si hay que atizar al PP como sea... Un poquito de objetividad... qué poco originales sois los rojos
- Señor Marhuenda. Ahora estamos en un bloque publicitario. Yo no soy tertuliano. Cálmese... y además soy independiente
- Independiente! Así que eres un espía catalán, eh? Pues dile al "Puchdemonio" ese que yo también soy catalán, que sé que eso jode mucho por ahí, jajajajajaja (risas de malo con eco)
- Está bien. Se lo diré de su parte... Independiente, independentista, indeseable... todo le va a sonar igual, así que, si no tiene inconveniente, intentaré no hablar de política a ver si puedo formularle alguna pregunta.
- Adelante, mientras estemos de acuerdo, defiendo la libertad de expresión...
- Dicen en la redacción de La Razón que sólo se le ve por allí en las reuniones donde se decide el regalo promocional de la cartilla...
- Es que es lo más importante. Hoy en día, un microondas wifi con lector de recetas vende más periódicos que la dimisión de un presidente. Gracias al regalo promocional sé de megas, de watios y de tecnología puntocero. Además, yo qué culpa tengo de que haya tantas tertulias...
- ¿Es cierto que se cuela en las juntas de vecinos cuando no está en un plató de televisión?
- Verá, no deberías chotearte de eso... padezco un síndrome desde pequeño. Algo así como una sensación de angustia insoportable cuando alguien no está de acuerdo conmigo porque sí, porque le da por pensar de otra manera aposta. No es fácil llevarlo... Necesito que estén de acuerdo, y eso me lleva a intentar estar en todas partes.
Por otro lado, creo que eres demasiado ingenuo. ¿Sabes la cantidad de conspiraciones que se pueden estar maquinando en este momento contra Rajoy? Alguien tiene que hacer frente a eso... en las juntas de vecinos también se habla del gobierno con malas artes...Y es un buen sitio para entrenar cuando no tengo tele. Pero no solo las juntas... por ejemplo, la semana pasada participé en un debate en directo de Frikivisión sobre biotecnología molecular y dijeron que la culpa de que un átomo no proporcione a la molécula una densidad de carga negativa adecuada la tienen los protones. Qué casualidad, justo los azules... Si ya sabemos de qué pie cojea cada uno...
- Veo que es usted muy perspicaz...
- Conmigo no te inventes palabras. No voy a entrar en ese juego....
- Ya. Una última pregunta. En España hay 2 millones de asalariados que no llegan a fin de mes. Hay 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Más de 2 millones de personas que no reciben ningún tipo de prestación... y le he escuchado decir que en España nadie pasa hambre... Teniendo en cuanta que las tertulias ocupan 2/3 de su tiempo, y que los trayectos de plató a plató ocupan casi el tercio restante, ¿Cuándo ha sido la última vez que ha pisado calle para poder afirmar eso?
- Lo primero, esos datos no me gustan. No sé de dónde los has sacado... Lo segundo, hay mucha gente que exagera, pone malas caras y se ensucia la ropa cuando van las teles a hacer reportajes de pobres. De hecho, creo que sí hay gente que pasa hambre, pero lo hacen para joder a Rajoy. En España somos muy listos. Los españoles tienen la suerte de haber nacido en país de listos y llevar la pillería en el ADN. Por eso cualquier español sabe buscarse la vida con cuatro cosillas... no entiendo tanta queja...
- Me deja perplejo.
- Te he dicho que no te inventes palabras... Además, termina tu tiempo. Tengo que calentar un poco antes de volver al directo...
- Ya, bueno señor Marhuenda, suerte en el combate, digo en la tertulia...
- Gracias. Y hazme caso, deja de ser freelance y hazte del PP...


No hay comentarios:

Publicar un comentario