jueves, 19 de mayo de 2011

LAS PREVISIONES ANUNCIAN SOL EN TODA ESPAÑA

Quiero creer que el espíritu de estas protestas es limpio y sano. quiere creer que toda esa indignación (que por supuesto, comparto) se grita hacia una clase política, y no una clase de política. Quiero creer que esto va en serio, y que las protestas seguirán pase lo que pase en las elecciones. Quiero creer que los gobiernos de turno seguirán permitiendo las "acampadas", o "acampanada", por aquello de Sol (vaya, siento el chiste, siempre se me escapan en el peor momento...) después de las elecciones (arrasar con un campamento no da buena imagen, y menos en elecciones). Pero también quiero creer que algunos gilipollas no se sentirán legitimados/protegidos por los gritos y la indignación para destrozar todo lo que se ponga por delante. Y que los responsables del 15-M respetan a los que van a ejercer su derecho al voto, y respetarán el resultado de las elecciones. En definitiva, quiero creer que esto va en serio. Y para creérmelo, hay que dar un paso más:

Del estamos hasta los huevos a "queremos esto"
Del insulto a exigir responsabilidad.
De incomodar a dar donde más duele.

Cuando hacía mis primeras entrevistas de trabajo siempre había una preguntilla-filtro destinada a terminar en seco con la conversación. "¿tienes la carrera?" preguntaban por "la carrera", la que procede para el puesto en cuestión (por suerte, la tengo, pero ni mucho menos presumo de ello). ¿A qué viene esto? Los políticos siempre han dicho que su dedicación es vocacional, que quieren ayudar, solucionar problemas, etc. Hace unos meses me tomé la molestia de revisar el curriculum de los 350 diputados. Sólo 13, repito, 13, habían estudiado ciencias políticas. Disculpad este inciso, es que me estoy encendiendo conforme escribo...

En fin, para que el 15 M crezca desde un espíritu limpio y sano, por favor, no dejéis que ningún político se suba al carro de las protestas. Creo que sólo los políticos que renuncien a sus siglas y a su/s sueldos están legitimados para unirse al 15 M.

¿Por dónde empezar? por ejemplo...
-Un sólo sueldo (y razonable)
-Listas abiertas. Listas abiertas. listas abiertas. listas abiertas...
-Retirada de empleo y sueldo a imputados por cualquier tipo de corrupción
-Sanciones a quien no acuda a los plenos y retirada de empleo y sueldo a quién acumule varias ausencias.
-Renuncia a privilegios como sueldos vitalicios, dietas y más dietas por no hacer nada, viajes y más viejes en primera...
-RESPETO: actitud constructiva. Iniciativa, proactividad, propuestas...responder a lo que se pregunta, hablar de lo que se debate, escuchar a la gente, salir a la calle, saber qué pasa, qué preocupa... joder, hacer su puto trabajo.
- Reforma ley electoral: Todavía no entiendo por qué no valen lo mismo todos los votos...
- limitaciones en la financiación de los partidos. El presupuesto electoral se ha incrementado en un 10% en plena crisis: señores responsables de los grandes partidos, váyanse a reirse de su puta madre.
- Dar a las promesas electorales un tratamiento de "contrato" y sancionar su incumplimiento.

En fin, lo dicho. podría ser un comienzo...
Seguramente, si leyera lo que he escrito, encontraría algo que me gustaría matizar, pero creo que hay veces que no conviene contar hasta 10.

viernes, 6 de mayo de 2011

TODOMENOSESO. Muere la obra, nace el libro

Bueno, algun@s ya lo sabéis, otr@s, también. He escrito una cosa que se ha convertido en libro, y no me da vergüenza decirlo (según está el tema editorial y no editorial, uno tiene que pensar que vive en otro país para animarse a dar ciertos pasos...). Ya me he despedido del entusiasmo con que me sentaba ante el teclado, de mi complicidad con los personajes, de la suerte que me ha llevado a diálogos y situaciones que no buscaba, de las sonrisas inesperadas, de la bendita incertidumbre que acechaba cada frase, de los cambios y correcciones que me permitían jugar a maquillar la criatura, de las ocurrencias que me pedían convertirse en cuento, de los entrañables secundarios que salían y entraban sin permiso, de mis viajes a lugares que no existen... cuando esas sensaciones estaban ahí y eran capaces de sorprenderme era cuando más vivo estaba "Todomenoseso". Ahora no. Todo eso ya pasó, es el momento del libro. Yo ya no lo voy a disfrutar, pero espero que los amigos del disparate sí. Y la mejor manera de saborearlo es conseguir que estas páginas te lleven a deducir lo que de verdad ha ocurrido: "Joder, este cabrón se la ha pasado de puta madre escribiendo esto".
Muere la obra, nace el libro, y qué menos que un blog para darle vida. http://www.todomenosesoellibro.blogspot.com/. Y como carta de presentación, la sinopsis.
El escribicionista seguirá como siempre: bien, y cuando menos te lo esperas.
saludos de libro.